martes, 10 de julio de 2012

EL REFUGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Capilla-Refugio de Nuestra Señora de las Nieves, Guijo de Santa Bárbara

En 1964 se inauguró la Capilla-Refugio de Nuestra Señora de las Nieves, en el lugar conocido como Collado Alto, a 1600 metros de altitud. 
Esta obra fue fundada y construida gracias a la aportación de los guijeños y los donativos de sus simpatizantes, pero sobre todo gracias al empeño del entonces párroco de Guijo - hoy fallecido - don Ascensio Gorostidi Altuna. 
En una recopilación extractada de diversos escritos de la época, vamos a evocar en este testimonio aquella construcción y apertura de la Capilla-Refugio, hoy día todo un símbolo en Guijo de Santa Bárbara. 

LO QUE SE HA HECHO

"...El día 24 de junio empezaron las obras de la traída de aguas desde la fuente de "Monaíllas Altas" distante 650 metros hasta el lugar del emplazamiento del Refugio. Desde esta fecha pintorescas caravanas de jóvenes y hombres de Guijo, suben en sus briosas caballerías, toda clase de materiales de construcción. El día 16 de julio, y coincidiendo con la Virgen del Carmen, se colocó la primera piedra depositando en sus cimientos objetos de actualidad.
Pernoctando en un albergue provisional a 1600 metros de altura, los obreros han venido trabajando con verdadero arte y espíritu de sacrificio día tras día bajando al pueblo las vísperas de domingos y días de fiesta. 
En agosto, con motivo del viaje a Navacerrada para predicar en la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves de aquella capilla-refugio, me vi gratamente sorprendido. Un ilustre catalán me entregaba la factura saldada por él en memoria de su esposa ya fallecida. Se trataba del valiosísimo obsequio de una bella imagen de Ntra. Sra. de las Nieves esculpida en madera de los señores Palomeque. Dicha imagen mide: alto 1,20, ancho 56 y fondo 64 centímetros. 
Desde aquella fecha hasta ahora ha estado expuesta en el escaparate de la Casa Palomeque, Arenal, 17, Madrid. 
Después de una semana de azarosa búsqueda por toda la montaña, la víspera de la Asunción se encontró una losa de piedra de dos por ochenta que fue transportada a hombros por diez valientes pastores en un trayecto de cuatro kilómetros hasta el lugar del Refugio con la ilusión de que en breve sirva para mesa de altar. 
Coincidiendo con la festividad del Pilar se colocó el tejado de este edificio asimismo sus artísticas puertas hechas por los Hermanos Miranda de Jarandilla. Desde este día luce en su techumbre una bandera blanca que sirve de intensa alegría a cuantos la contemplan desde todos los rincones del hermoso valle. Es ella movida suavemente por la brisa de la montaña, quien desde la altura saluda a todos y les invita que suban más arriba...". 


Ascensio Gorostidi 



También el Padre T.B.O. escribió sobre la Capilla-Refugio de Ntra. Sra. de las Nieves: 

"...Está expuesta en una imaginería religiosa madrileña situada en la calle Arenal, 17 una bellísima imagen de Nuestra Señora de las Nieves que recibirá pronto culto de los montañeros de toda España en la Capilla-Refugio de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres). No dudamos que será Ella como un alto faro que iluminará desde su altar a todos los socios y devotos que suban a estas alturas maravillosas nevadas a rezar practicando deporte. 
Habrá peregrinaciones, marchas, escaladas, para lograr que esta nueva ermita mariana sea centro de piedad y de devoción. 
Posiblemente la víspera de la inauguración de la Capilla-Refugio se planeará una procesión con antorchas llevando la imagen desde Guijo de Santa Bárbara hasta el nuevo templo al modo ejemplar en los Santuarios de Arrata, Covadonga, Iciar, Aranzazu, Lourdes y Begoña. 
Estamos seguros que todos, a la luz de las estrellas, y al resplandor de las iluminarias, emocionados ante el impresionante paisaje montañero de Gredos, rezarán con más ardor y con más entusiasmo, allí, en la altura, más cerca del cielo...". 
Padre T.B.O.

En la revista que publicaba el Club Montañero Nuestra Señora de las Nieves, Refugio, aparece un escrito titulado GUIJO DE SANTA BÁRBARA EN FIESTAS MARIANAS y del que les ofrecemos este extracto: 

"...El día de la festividad de la Virgen de Loreto hacía su entrada maternal la nueva imagen de Ntra. Sra. de las Nieves en Guijo de Santa Bárbara. Su llegada a las seis de la tarde fue de una emoción grandísima para todos los vecinos de la villa. 
El día 15, domingo, a las 12 de la mañana en la Iglesia Parroquial abarrotada de fieles, fue bendecida por el Sr. Cura Párroco. La misa solemne fue cantada por la Escolanía de los Hermanos Maristas de Jarandilla bajo la dirección del Hermano Manuel Wuñeg. El sermón estuvo a cargo del Reverendo Don Valentín Soria, qien con la elocuencia que le caracteriza cantó las bellezas de la Virgen Madre de las Nieves. Terminó el solemnísimo acto con el canto del Te Deum...".

Más escritos aparecidos en la revista Refugio

"...El día de la Hispanidad, los Hermanos Maristas de Jarandilla después de interpretar en la Parroquia de Guijo una misa de su selecto repertorio, subían alegres las empinadas laderas que conducen a "Collado Alto". Al llegar a las "Peñas" parecía lógico un descansillo. Al subir la "Cuerda" siguiendo una tradición de todos los que allí llegan, saborearon el agua cristalina que brinda a todo transeúnte una abundantísima fuente. A medida que iban escalando nuevas y asombrosas montañas, contemplaban arriba el azulado del cielo y abajo la vastísima y rica zona de la Vera y la industrial zona de Navalmoral. 
Una vez llegados a la meta final, el director de la expedición, Reverendo Hermano Manuel Núñez, después de examinar detenidamente las obras realizadas y felicitar al organizador de las mismas, afirmó que cuando la Capilla-Refugio esté terminada, Collado Alto será un centro excursionista o mejor dicho un centro turístico mariano de fama nacional. Después de una comida de hermandad en la que reinó una sana alegría y haber rezado el Santo Rosario a la Santísima Virgen de las Nieves, bajaban hacia su residencia de Jarandilla donde sostienen un importante Colegio, los hijos del Beato Marcelino Champagnat...". 
Un excursionista.


"Querido socio: 
Para la buena marcha de esta agrupación montañera y para sufragar los gastos que supone la impresión de nuestra pequeña "Revista" y las múltiples necesidades de nuestra Capilla-Refugio, procura pagar tu cuota anual 1963. Aprovecha el mes de enero para ello. Al recibir tu donativo de 100 pts. como cuota de socio correspondiente al año en curso, se te enviará inmediatamente el correspondiente recibo que la Tesorería de la Agrupación montañera ha impreso a fin de saber en todo momento quiénes son los socios que han satisfecho su cuota, con el fin de que en el año próximo los socios que figuran en el Libro de Archivo de esta Entidad, que tiene su centro en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) sean Socios que hayan cumplido con este requisito fundamental para la buena organización y funcionamiento de la misma...". 
La Dirección 

"...Por una cuota de 100 pesetas anuales todo socio tendrá derecho a hacer uso del Refugio de Nuestra Señora de las Nieves de Gredos y además recibirá la Revista de la Sociedad llamada "REFUGIO"...". 




Fuente: Pueblos en Blanco y Negro ... de La Vera - Guijo de Santa Bárbara (División Editorial, 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario